Conecte con nosotros

La Mañana

Héctor Amichetti: «La Nación y Clarín tienen un acuerdo para dejar en la calle a 70 familias»

La Mañana

Publicadas

en la

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense dialogó con «Hoy es el día» (el programa de matutino de verano de Radio Atilra), sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la gráfica que imprime el diario La Nación.

La Nación pretende dejar de imprimir el diario en su planta y que Clarin comience a imprimir el diario en la suya, dejando a la plantilla de trabajadores que hoy emplea en la calle. Amichetti dijo al respecto:

«Desde hace un mes venimos discutiendo con la empresa un plan y alternativas porque nos enteramos de un plan que tenían La Nación conjuntamente con Clarín de desactivar el taller gráfico de La Nación y hacer ambos diarios en una sola planta, que es la planta del diario Clarín. Nosotros, procurando preservar, la fuente de trabajo estuvimos discutiendo durante un mes alternativas que permitieran acomodar las circunstancias y la empresa se mantuvo muy inflexible, imponiendo como condición reducir salarios en un 40%,reducir la jornada laboral, así como 40 retiros voluntarios», sostuvo.

Luego de las negociaciones que el sindicato mantuvo con el sector patronal, se produjeron los despidos que desataron el conflicto, lo que finalmente culminó en el anuncio del cierre de la planta. La Secretaría de Trabajo, entre tanto, se mantiene sin emitir juicio alguno, según lo planteó el propio Amichetti.

El «Gringo», además, dejó un mensaje de unidad y organización para aquellos trabajadores que hoy ven que su fuente de trabajo está en peligro: «Hay que mantenerse unidos, estas empresas poderosas buscan desunirnos con dinero, no es salida cobrar una indemnización, quien pierde un buen trabajo hoy es muy difícil que pueda lograr conseguir uno igual. La unidad por eso es central. Nosotros le pedimos a los trabajadores que sean solidarios y estén unidos, porque a veces los trabajadores piensan que éstas políticas de ajuste no van a llegar a su fábrica, y estamos viendo que éstas políticas llega a todos los rincones, se están callendo grandes empresas. La solidaridad, apoyar al otro compañero que hoy pasa una situación difícil nos da fuerza, nos da capacidad de movilización para enfrentarnos al proyecto del gobierno», declaró.

Desde el día de hoy, el sindicato, instaló una carpa en Vicente López donde funciona la redacción del diario con el objetivo de evitar que más de 70 familias queden en la calle.

742total visits,1visits today

El programa de información dura de la mañana. Agenda Nacional. Discusión del movimiento obrero. Economía. Política. Entrevistas. Realizado por Cristian Fraile y Rodrigo Lugones

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA