Conecte con nosotros

Hoy es el día

Presentación del Frente por la niñez

Hoy es el día

Publicadas

en la

En General Rodríguez hay 76 barrios y en la actualidad existen, al menos, 2 comedores por cada uno de esos barrios, según las afirmaciones del pediatra Gustavo Sueiro, miembro del Centro Cunita, que responde al Instituto Patria, en diálogo con Radio Atilra. De ésta sentencia se desprende el diagnóstico de la dramática situación que viven los niños y niñas de la localidad bonaerense en materia de salud y alimentación.

“El censo del 2010 nos daba 87 mil personas en General Rdoriguez, las proyecciones al 2019 dan 107 mil. El 30% de esa población es menor de 14 años. Estamos hablando de 28 mil personas. De esa población el 10% es de 0 a 4 años, estamos hablando de 10 mil chicos y chicas. Pero si nosotros pensamos que el 50% de esos chicos no tienen acceso al sistema privado de salud, es decir que concurren al sistema de salud público, ahí tenemos a los chicos que van a necesitar un merendero. Cuando después vemos que hay entre 2 a 3 merendemos por barrio, viendo éstos números, es probable que así sea, porque hay una masa de población que está en condiciones de asistir a un merendero. Tenemos que visibilizar éste hecho”, sostuvo el Dr. Sueiro.

En ésta línea el viernes 24 de mayo a las 11 Hs. en el Honorable Consejo Deliberante de Rodríguez (Int. Garrahan 226), el Dr. Sueiro junto a la trabajadora social Gabriela Zurita, llevarán adelante la presentación del Frente por la niñez, con un taller dirigido a organizaciones sociales, políticas y referentes territoriales que trabajan en la seguridad alimentaria. Impulsando, al mismo tiempo, la siguiente serie de puntos:

  • Por el cumplimiento de la ley 25.724.
  • Por fondos intangibles, para el Plan Nacional.
  • Actualización de la AUH, según inflación específica.
  • Creación de la comisión de lactancia materna
  • Creación de la comisión municipal de Seg. Alimentaria.
  • Que se ponga en funcionamiento la ordenanza municipal de emergencia alimentaria.

“El Centro Cunita es una sub comisión de la comisión de Salud del Instituto Patria, y su nombre fue tomado del famoso Plan Cunita, que el gobierno actual sacó de circulación. Esto fue creciendo y a partir de ahora forma parte del Frente por la niñez, que es una organización que pone el eje en los niños y las niñas, la población que más sufre. Y sufre de muchas maneras. La ley que impulsamos (la 25.724) es una ley que no está vigente, pero no se pone en práctica, tiene que ver con la crisis de comienzo de los 2000 y busca impulsar fondos desde Nación para trabajar, exclusivamente con alimentación y niñez. Otra cosa que se pide es que los recursos sean intangibles, es decir que no sean desviados a otros usos”, explicó Sueiro.

Del armado del evento participan Unidad Ciudadana General Rodríguez, referenciada en el concejal Mauro García, el Centro Cunita, el Frente por la niñez protegida y la fuerza local Somos Rodríguez.

“Nosotros apuntamos en este encuentro, a hablar con todos aquellos que visibilizan esta problemática tan grave, que siente en carne que los niños no tengan para comer. Hacer un diagnóstico para plantear la emergencia alimentaria y trazar estrategias conjuntas, pensemos juntos la política pública con un diagnóstico común”, sostuvo la trabajadora social Gabriela Zurita.

Para escuchar la nota completa hacé click en el enlace que encabeza el artículo.

165total visits,1visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA