Conecte con nosotros

Hoy es el día

Federico Suárez: «No debemos dejar de malvinizar, debemos seguir reclamando»

Hoy es el día

Publicadas

en la

El historiador lujanense Federico Suárez, inauguró sus columnas semanales sobre historia en «Hoy es el día» realizando un repaso por los sucesos que desembocaron en la Guerra de Malvinas, sus consecuencias sociales, el recuerdo a los soldados caídos en el campo de batalla y también una reflexión sobre la locura que encarnó la dictadura cívico-eclesiástico-militar.

Suárez comenzará a realizar un envío semanal sobre un suceso histórico que tenga que ver con el calendario. En este contexto es que nos manifestó su visión sobre el conflicto bélico más importante de la historia reciente de la Argentina: la Guerra de Malvinas, a la cual no dudó en caracterizar como “la locura de Galtieri”.

“Mandamos a la guerra a chicos que tenían que estar en la universidad, estudiando, o disfrutando de su juventud. El momento de la guerra encuentra al gobierno muy debilitado en términos de popularidad, es decir, Galtieri estaba acorrlado por los organismos de DDHH, el mundo se empezaba a preguntar qué pasó en Argentina con nuestros 30.000 desaparecidos, es decir, había una crisis económica muy fuerte, una inflación galopante. Inglaterra estaba en una posición Margaret Tatcher similar. Estas dos locuras se posicionan llevando a una guerra totalmente injusta. 649 chicos muertos en Malvinas, y la gran deuda que tenemos desde la pos guerra, el no haber podido contener a tantos veteranos que se fueron suicidando. No debemos dejar de malvinizar, debemos seguir reclamando. El año pasado vino Theresa May a la Argentina y dijo de Malvinas no hablamos y el gobierno entero bajó la cabeza”, sostuvo Suárez al iniciar la charla.

Durante la charla, Suárez y el equipo resaltaron el rol de Alfredo Astiz, tanto en el campo de batalla, como en las negociaciones que llevaron a la Argentina a comprar misiles sin adquirir su totalidad.

“Argentina hace su reclamo sobre Malvinas desde 1855, cuando Tomas Guido escribe una carta a la corte Inglesa preguntándoles qué estaban haciendo. Porque cuando se produce ésta usurpación en 1833, los 28 argentinos que estaban en Malvinas son deportados al puerto de Buenos Aires. Es ahí donde Guido hace esa carta. Illia, Frondizi, Perón y el Kirchnerismo fueron quienes recogieron el reclamo de soberanía. El kirchnerismo no sólo levantó las pensiones a los veteranos, sino que lo instaló en la ONU. Allí nos apoyan 41 naciones de América Latina y el Caribe, y todo África, o sea que son 78 países que acompañan el reclamo argentino de soberanía sobre las islas”, profundizó.

Para escuchar la entrevista completa entrá al link adjunto de la nota.

621total visits,2visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA