Conecte con nosotros

Hoy es el día

Federico Suarez: «La revolución de Mayo cambió, en una semana, un orden de 300 años»

Hoy es el día

Publicadas

en la

Federico Suarez realizó su columna semanal sobre temas que tienen que ver con nuestra historia; en este caso la Revolución de Mayo.

El historiador remarca la importancia de los antecedentes revolucionarios que se dan en América del Sur: «Levantamiento de Tupac Amaru en 1780, la de Chuquisaca un año antes de la de Mayo y es importante también la que se da en el Alto Perú donde Mariano Moreno y Castelli son parte».

En Europa también se dan cambios esenciales; el paso de Napoleón por España para ir en búsqueda de Portugal, el acuerdo con Fernando VII para sacar a su padre del Trono y el nombramiento de Jose Bonaparte como Rey de España mandando a Fernando VII a un castillo a modo de prisionero. A partir de ello, se da la formación de las Juntas en España en contra del nuevo Rey y sus réplicas pero con matices propios en América.

Lo importante es como se configura esto en territorio americano, que ya vivía un clima revolucionario, y que el 18 de Mayo de 1810 recibe la noticia que la Junta de Sevilla ahora asentada en Cadiz acababa de caer.

343total visits,1visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA