Conecte con nosotros

Hoy es el día

Federico Suárez: «La ley Saenz Peña fue la ley de voto obligatorio, secreto, pero no universal»

Hoy es el día

Publicadas

en la

El escritor e historiador lujanense, Federico Suárez, realizó su habitual columna histórica en «Hoy es el día». En ésta oportunidad, dialogó sobre las elecciones de 1916, que dieron como victorioso a Hipólito Yrigoyen. El primer presidente elegido luego de la aplicación de la Ley Saenz Peña.

Suárez hizo hincapié en las características que tenían los actos eleccionarios previos a la incorporación de la Ley que intentó poner fin a diversas irregularidades e instalar las bases de la democracia tal y como la conocemos. Recordó que previo a 1916, la gente votaba «a mano alzada en las esquinas».

«Todo nace en la Ley Saenz Peña, donde un radicalismo proscripto (un radicalismo de boinas blancas, emparentado con la palabra revolución, con Leandro Alem que quería más derechos laborales para quienes no lo tenían). La ley saenz peña fue la ley de voto obligatorio, secreto, pero no universal, porque no votaban las mujeres. Eso no va a pasar hasta que llega Eva Perón», subrayó el historiador.

«Yrigoyen cuando gana, en 1916, el total de electores eran 300 electores en país, él logra 141, ahí empiezan unas negociaciones terribles. Ya que existe un tercer partido que era la UCR disidente, que le saca 19 electores. Juan B Justo y Lisandro de La Torre le acercan sus electores, y termina con una mayoría abrumadora, cerca de 180 electores, que le sobraban para ser elegido presidente. Todo ésto duró desde Abril hasta Octubre. Recordemos que en ese momento el voto no era directo, sino que era a través de electores, lo que recién se modificará en la reforma constitucional de 1994», prosiguió.

Conocé los pormenores de la victoria de Yrigoyen, el génesis de la Ley Saenz Peña, y mucho más escuchando la nota en el enlace que encabeza el artículo.

533total visits,2visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA