Conecte con nosotros

Hoy es el día

Fede Suarez: «San Martín fue un gran político, además de un excelente militar»

Hoy es el día

Publicadas

en la

Federico Suárez, historiador, docente, periodista y escritor lujanense visitó los estudios de Radio Atilra y nos trajo su última novela “Granadero y espía”, que relata las desventuras del coronel Lautaro Guevara, soldado sentenciado a morir a quién, a cambio de ser perdonado, el General en Jefe José de San Martín lo convierte en espía de la causa libertadora.

Suárez relató el proceso de elaboración de la novela y contó qué lo llevó a optar por la “novela histórica” para relatar la experiencia de éste espía y todo el desarrollo de los acontecimientos que van de 1816 a 1817 (periodo que aborda el libro).

“Uno disparador fuerte de ésta novela fue la declaración de Macri al ex Rey Juan Carlos, que le dijo que San Martín tuvo angustia al independizarse de España”, expresó en el comienzo de la charla.

Suárez también contó cuales fueron las influencias literarias e historiográficas a la hora de escribir la novela, mencionando al historiador argentino Gabriel Di Meglio y al novelista colombiano (fundador del realismo mágico) Gabriel García Márquez, como principales referencias.  

Además, la novela sirvió como excusa para que Suárez se explayara en su faceta de divulgador. Haciendo un nexo entre el contenido académico y el gran público que puede no tener un profundo conocimiento historiográfico; una de las razones por las cuales optó por escribir una novela y no un clásico libro de historia.

En la entrevista el historiador repasó una amplia variedad de conflictos bélicos que dieron lugar a la liberación argentina. Lugares que visitó en un recorrido que realizó junto al canal audiovisual de Luján Pares TV, junto a quienes realizó un pequeño documental que repasas los principales escenarios donde transcurre la novela (el documental puede verse al pie de ésta nota).

En un párrafo aparte, Suárez eligió expresarse sobre el rol de la memoria activa en el contexto de la conmemoración del último golpe de Estado llevado a cabo el 24 de marzo de 1976: “Tengo 40 años, formo parte de una generación de argentinos de las cuales al menos 400 personas desconocen su identidad, y pueden que no sepan nunca su verdadero origen, porque fueron apropiados de bebes. Las Madres y las Abuelas son un símbolo de paz y lucha que exportamos al mundo. Hoy están en el poder los alumnos de Martinez de Hoz. Me pone muy mal ver como justo el 24 de marzo eligen arreglar las calles de alrededor de la Plaza de Mayo, aunque la gente dio una gran demostración de que hay consensos sobre los cuales no se puede pasar. Fue como la marcha contra el 2×1”, finalizó.

378total visits,2visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA