Conecte con nosotros

Hoy es el día

Alfredo Zaiat: «Para enfrentar éste endeudamiento hay que construir una alianza política-económica-social muy amplia»

Hoy es el día

Publicadas

en la

El reconocido analista económico, periodista, conductor del reconocido programa «Cheque en blanco» que actualmente se emite por FUTUROCK dialogó con «Hoy es el día» sobre el futuro económico de la Argentina, sus compromisos asumidos con el FMI, así como también del contrato social de ciudadanía responsable que propuso la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

«Este es un gobierno con un lineamiento neoliberal. Como los proyectos neoliberales anteriores de la dictadura y de la década de los años 90, va a terminar en un estrepitoso fracaso en términos del bienestar general», sostuvo al inicio de la charla el economista.

Consultado por las dificultades que entraña contraer, como país, una deuda con el Fondo Monetario Internacional, Zaiat planteó que:

«El Fondo Monetario Internacional no es una institución internacional independiente. Ahí hay países, y lo relevante es quienes son los países que dominan y contorlan al FMI: las principales potencias occiondentales, con un predominio hegemónico de Estados Unidos. En realidad a quien le debemos no es al FMI como entidad abstracta, le debemos a EEUU, a Francia, a Japón, etc. Quienes dominan, controlan y hacen los principales aportes son éstos países que aportan las mayores cantidades de dinero que después se utilizan para dar los préstamos. Por ésta razón es que Argentina no puede declarar un default (poder puede), la cuestión es que un default al FMI te convierte en un paria en una economía tan interelacionada, globalizada.«

Durante la entrevista, Zaiat también habló del modelo griego y las dificultades que tuvo que atravesar Grecia al momento de decirle no, en un referendum, al Fondo Monetario:

«Es tan difícil decirle que no al Fondo porque del otro lado está el poder, las potencias, y porque los Estados asumen compromisos y por consiguiente hay una continuidad jurídica, entonces éste Estado (gobernado por Macri) con un nivel de irresponsabilidad mayúscula, endeuda a la Argentina en u$s 57 mil millones, no puede venir otro gobierno y desconocerlo. Uno puede evaluar su legalidad, si existen irregularidades para después negociar mejor, pero la verdad es que así quedan atrapados sus países, esta es una de las principales herencias que deja la administración Macri»

En otro tramo de la entrevista Zaiat habló sobre las opciones políticas frente a los condicionamientos del endeudamiento: «Si el próximo gobierno es de otro signo, va a estar muy condicionado. Para enfrentar este escenario se requiere dos aspectos: en lo financiero una refinanciacion de los vencimientos de deuda, y segundo una alianza política económica y social muy amplia para poder transitar los primeros años»

Para escuchar la entrevista completa hacé click en el enlace de Radio Cut que encabeza el artículo.

183total visits,3visits today

Continuar leyendo
Clic para comentar

TENDENCIA