Especial Reforma Laboral de Radio Atilra

septiembre 19, 2017

El pasado lunes 18 de Septiembre, en la seccional de Atilra Gral. Rodríguez, se llevó adelante una charla debate, con transmisión exclusiva de Radio Atilra (tanto vía web, como por aire), sobre la flexibilización laboral que el gobierno de Mauricio Macri viene preparando para después de las elecciones generales de Octubre.

El abogado laboralista Luis Roa, el dirigente curtidor Walter Correa, el dirigente docente Hernan Escudero (tanto Correa como Escudero son candidatos a diputados por Unidad Ciudadana), y el secretario de organización del sindicato lechero Julio Sigales, expusieron algunas ideas al rededor de esta reforma regresiva que se viene pergeñando desde hace tiempo.

El artículo que el CEO de la plataforma de E-Commerce “Mercado Libre”, Marcos Galperín, publicó en el diario La Nación, donde convocó a replicar en Argentina la reforma regresiva que aprobó Brasil, fue el disparador, así como el “Council of the Americans” realizado recientemente en Argentina con presencia del FMI, referentes de la élite económica dominante del país y el mundo, y referentes políticos del oficialismo.

“El eje central de ésta flexibilización es cambiar la correlación de fuerzas que conseguimos en los últimos doce años”, sostuvo Roa. “Se busca ir hacia una descentralización total, contratos de trabajo con total incertidumbre e inestabilidad, donde el trabajador no sabe si va a tener trabajo mañana, o si lo va a volver a recuperar pasado mañana. Donde la mujer tiene que pedir permiso hasta para embarazarse”, remarcó.

Al momento que planteó que no es necesario que exista un proyecto de ley escrito para imponer un nuevo modelo sindical y laboral en Argentina, ya que se puede realizar de diversas maneras atendiendo a los reclamos que le elevan al Gobierno los sectores económicos concentrados.

Escudero, por su parte, planteo que: “En el caso de los sindicatos docentes la flexibilización se produce de hecho, por ejemplo, no aceptando la discusión colectiva”.  También sostuvo que los servicios de inteligencia internacionales han sabido, incluso, montar empresas enteras que provean de fondos oscuros para desacreditar a la política de inclusión progresista latinoamericana (haciendo clara referente Odebrecht)

Correa, desde su posición como candidato, remarcó la necesidad de sostener la lucha tanto en los parlamentos como en la calle, pero apelando a la paciencia.

Sigales, encargado de cerrar la jornada, explicó como las patronales lecheras y el gobierno nacional pretenden instalar una reforma de hecho, reabriendo el convenio colectivo de la actividad para imponer condiciones flexibilizadoras.

Cerró así, una jornada de reflexión que trazó algunos ejes para pensar las tácticas para hacerle frente a una ofensiva pro-patronal que busca instalarse en la Argentina de los CEO`s.



Post a new comment